sábado, 14 de febrero de 2009

La homilía programática de Mons. José Luis Escobar

REDACCIÓN SERVIDORES



1. PREMISA
No cabe duda que la elección del arzobispo de San Salvador, siendo la única sede arzobispal del país, tiene relevancia, no sólo en el área metropolitana, sino en todo El Salvador.
Presentamos a continuación algunas de la ideas expresadas por el nuevo arzobispo.


En algún modo, el primer discurso de un arzobispo manifiesta cuál es su punto de partida, aunque se tenga que esperar la evolución de su episcopado para verificar sus verdaderas y reales prioridades y los ejes propuestos por el arzobispo en carga. Por tanto, la objetividad nos impone tener presente, por una parte, los contenidos de su primera homilía, y, por otra parte, su gestión como obispo de San Vicente, para saber si efectivamente todo lo que está diciendo ha sido ya viable en la etapa anterior de su episcopado.

2. RESUMEN DE LA HOMILÍA

a) Los aplausos como “termómetro popular”
Como dato sintomático, al hacer el elenco de los obispos y arzobispos que lo han precedido, un aplauso muy sentido lo hizo el pueblo al referirse a Mons. Romero, el arzobispo asesinado el 24 de marzo de 1980. También aplaudieron a otros. El aplauso prodigado a Mons. Sáenz, no obstante la observación sobre su “inmensa acción pastoral”, aludida por Mons. Escobar, fue más bien modesto, inferior en intensidad al que el pueblo ofreció a Rivera y Damas.

b) Romero “mártir”
Un dato significativo es el hecho que Mons. Escobar llamara a Mons. Romero con el título de mártir. A un obispo, y a todo teólogo o perito en derecho canónico no escapa el particular que el derecho canónico distingue entre el “testigo de la fe” y el “mártir”. “Testigo de la fe” es llamado a uno que de hecho ha muerto por la fe o por alguna de las virtudes fundamentales cristianas. Sin embargo “mártir” se llama a uno que no sólo ha muerto de hecho, sino que además tiene, de derecho, el reconocimiento de la iglesia en sus cánones. Es el pueblo el que inicia a llamar “mártires” a los “testigos de la fe”, y a partir de esa experiencia eclesial es que la iglesia inicia las investigaciones para declarar mártir a alguno. En todo caso, de Romero dijo Escobar: “mártir, quien tuvo la dicha de unir su sangre a la de Cristo durante la celebración de la santísima eucaristía”, y al cual se encomienda, en cuanto que “desde el cielo nos ve, acompaña y bendice...”. ¿Está convencido el nuevo arzobispo que Romero es un mártir o lo dice sólo para ganarse al auditorium?

c) Los ejes y la prioridades de su episcopado
Mons. Escobar sostiene que los ejes de su episcopado serán: AMOR A LA EUCARISTÍA, AMOR A LA VIRGEN MARÍA, AMOR A LOS POBRES. Vividos en el contexto del Nuevo Milenio, respondiendo a los desafíos que presenta, afrontándolos a partir del espíritu pastoral recogido en la Conferencia de Aparecida (CELAM) y que tiene como prioridad llevar adelante la misión continental. Serán sus puntos de referencia: LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA y LOS MENSAJES DE LA CEDES (Conferencia Episcopal de El Salvador).

Dijo que tenderá su mano, en servicio generoso, a los que viven en el país, como a los que viven en el exterior.

Prometió atender en modo especial a los sacerdotes y trabajar con ellos hombro con hombro.

Habló de la necesidad urgente de ayudar a nuestros hermanos más pobres de una manera “afectiva y efectiva”. Si nuestra fe es verdadera, dijo, nos debe llevar a obrar el bien y a ser sensibles a las necesidades de nuestro hermanos. Y dado que Jesús vive en los pobres, al auxiliarlos a ellos, es a Cristo al que estamos ayudando.

d) Su primera denuncia profética
El nuevo arzobispo hace su primera denuncia profética. Pide al gobierno en carga y al que venga después del 15 de marzo, sea del partido que sea, que se suspenda la explotación de la minas en El Salvador. Un aplauso muy sentido, pues se trata de uno de los puntos más contestados por la opinión pública salvadoreña al Estado. Un pueblo tan pequeño y tan sufrido, como el nuestro, dijo, no es posible que tenga que sufrir también de esa manera.

e) En sus agradecimientos
Al gobierno actual, por la construcción del MEGATEC (desvío de Sensuntepeque-Ilobasco), un centro de estudios superiores, dependiente de la Universidad Católica del Occidente del país.

Insta a los gobiernos, del partido que fuera, a promover la justicia social, a combatir la pobreza y a elaborar un plan de nación que garantice el desarrollo del país.

3. OBSERVACIONES CRÍTICAS


Es importante hacer algunas observaciones críticas al discurso programático del nuevo arzobispo.

En primer lugar, en su consagración episcopal como obispo de San Vicente también citó a Mons. Romero en modo positivo, como lo ha hecho esta vez. Pero, es un dato probado que prohibió a los sacerdotes de San Vicente el que se realizaran actividades en las parroquias en favor de Romero, incluso que se tuvieran imágenes de él en las parroquias. De modo que no nos queda claro este doble comportamiento del nuevo arzobispo.

También en San Vicente dijo que su prioridad serían los sacerdotes, pero los datos de sacerdotes expulsados, suspedidos y dejados sin cargos en esa diócesis no es pequeña.

Dice que su ministerio se realizará en el espíritu de Aparecida, centrándose, en modo particular, en la “misión continental”. En San Vicente, por cuanto sabemos, no impulsó ningún tipo de programa evangelizador serio, ni puso algún especialista en la materia como profesor en su seminario mayor.

4. CONCLUSIÓN
Sobre todo nos alegramos que nuestro querido San Salvador tenga ya su nuevo arzobispo y que sea un arzobispo salvadoreño. Mons. José Luis tiene la oportunidad de influir positivamente en la reconciliación de nuestro país. Para una misión tan grande y tan compleja se requiere una profunda humildad y, sobre todo, el dejarse guiar por el Espíritu Santo. Dejarse guiar por el Espíritu, significa escuchar su voz en la de los pobres, manifestar el amor de Dios no sólo con los dicursos, sino con las acciones. Las prioridades y los ejes de la homilía de Mons. José Luis son muy valiosos, queda esperar su “efectiva y afectiva” realización.


No hay comentarios: