lunes, 11 de junio de 2012

EL PADRE CONSTANTINO BARRERA AL EPISCOPADO



El sacerdote Constantino Barrera Morales ha sido nombrado obispo de la Diócesis de Sonsonate, El Salvador. C. Barrera forma parte del clero diocesano de la Diócesis de San Vicente, El Salvador. Es originario de Ciudad Victoria en el nor-oriental departamento de Cabañas, El Salvador.

El perfil del candidato corresponde con algunos antecedentes de la Iglesia Católica salvadoreña.

1. C. Barrera es originario del cantón Rojitas, de la localidad arriba mencionada. Probablemente su nombramiento tenga efectos positivos en su zona de origen, asediada por la actividad proselitista del sacerdote cismático Luis Quintanilla, que ha visto en Radio Victoria, una radio de inspiración izquierdista, un apoyo a su accionar en la zona.

2. El nuevo obispo tiene fama de ser afable y de buen carácter, aspecto que corresponde con el perfil del obispo anterior de la diócesis de Sonsonate, Mons. Adolfo Mojica, fallecido recientemente.

3. El padre C. Barrera ha sido párroco por varios años y, antes de ocupar su puesto como rector del Seminario San José de la Montaña, fue enviado a realizar estudios a España, en uno de los centros de formación del Opus Dei, la Universidad de Navarra.

4. La entrada de C. Barrera como rector del Seminario Mayor corresponde con la polémica gestión del rector anterior, Pbro. Nelson Díaz, cuyos rasgos generales se presentaron en este mismo blog. A C. Barrera el mérito de haber resistido la crisis en que cayó el ala derechista de la Iglesia Católica al querer monopolizar la formación del clero diocesano. El nombramiento como obispo del padre Barrera es el premio por su servicio en vistas a salir de la crisis a que el P. Díaz había llevado al seminario Mayor interdiocesano.

5. Por otra parte, buena parte del clero diocesano había pedido, por medio de publicaciones escritas, particularmente en el ámbito de la Cooperativa Sacerdotal Ltda. "ARS", que no se abundara más en la elección de obispos religiosos y que se diera preferencia al clero local. En modo particular se temía el nombramiento de otro franciscano en la diócesis de Sonsonate. Actualmente la Iglesia Salvadoreña tiene tres obispos franciscanos ocupando sillas episcopales (Santa Ana, Chalatenango y San Vicente), el 40% del episcopado salvadoreño,  habida cuenta que la cantidad de sedes episcopales es de ocho, contando el ordinariato militar. De modo que la petición del clero diocesano parece que ha sido escuchada, en el sentido de que C. Barrera forma parte de clero diocesano y es salvadoreño.

6. La pregunta acerca de la pertinencia pastoral y el perfil del candidato para dirigir una diócesis que cuenta con una parte del clero muy bien asentada en su estatus clerical, un grupo que los sacerdotes jóvenes de esa diócesis llaman "El Sanedrín", lo dirá el desenvolvimiento del padre Barrera en el tiempo y en el espacio. Lo más seguro será preguntar a los sacerdotes de la diócesis de San Vicente, que son los que conocen de cerca al padre Barrera y a su mentor, Mons. Escobar Alas, para saber por dónde apuntas las cosas.

7. Nadie ignora que la verdadera batalla no se libra en la diócesis de Sonsonate, sino en la próxima sede vacante, según el decurso normal de los acontecimientos, es decir, Santiago de María. Bien haría Mons. Cabrera en no cometer el mismo error de Mons. Mojica, caer en la falsa visión de pensar que el poder es eterno y que nunca se termina. Preparar las cosas con tiempo es signo de sabiduría y es humildad de frente a la acción de Espíritu Santo.

8. Como sea, el Espíritu sigue existiendo, aunque la presurosa humanidad ofusque su acción; él sigue soplando donde quiere y como quiere, esto vale para todas las tendencias ideológicas que pretendan dominar su influjo en la historia.

45 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas felicidades al padre Constantino.

Anónimo dijo...

Con la eleccion del padre constantino ya habran tres obispos salidos de la diocesis de san vicente gobernando la iglesia salvadoreña. Esa diocesis ha sido despreciada por años en la historia de la iglesia salvadoreña, pero de ella estan saliendo ultimamente los jerarcas de la provincia eclesiatica. Haciendo un quiebre biblico, aqui se confirma lo que dice la sagrada escritura, de que lo desprecidado lo toma Dios para confundir a los soberbios y poderosos presentes en la Iglesia y en la sociedad salvadoreña. Felicidades padre constantino.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades al Padre Constantino y a la Diócesis de San Vicente, como tambien a rebano sonsonateco, en especial. Oremos por los pastores a quien el Senor ha confiado el cuido del rebano... algo nada facil, pero posible de acuerdo a la sabiduria puesta en Dios... Felicidades Mons. Constantino Barrera.

Anónimo dijo...

felicidades mons barrera pero sepa que sonsonate no es una diocesis facil de gobernar, hay curas rebeldes, mujereos, con hijos la mayoria son gay hay curas pisteros con ansias de poder muchos manipulan al obispo asi lo hicieron con mons mojica. se necesita un obispo que ponga orden a tanta inmoralidad mons no se deje mandar ni manipular por nadie.

Anónimo dijo...

Yo no veo como que la diocesis de San Vicente a sido despreciada, solo fue una diocesis un tanto diferente, pero muy unida, pero gracias a Dios que de ahi estan saliendo Obispo y Mons. Barrera, sera un hombre de Dios de eso estoy seguro,yo le guardo mucha estima a la Diocesis de San Vicente

Anónimo dijo...

La Diocesis de San vicente esta siendo promovida por el Arzobispo. La Diocesis de San Vicente en sus primera etapa conto con grandes pastores de los que se cuentan 5 martires por lo menos reconocidos: P. Cosme Spessoto, P. Marcial Serrano, P. Rafael Palacios. P.Alirio Napoleon Macias, Rev. Otmaro Cáceres. y otros que resistieron al veneno del tamagás. Despues en la siguiente etapa es cuando la Diocesis perdio el rumbo al caminar sin una vision pastoral clara, era suficiente con rezar el rosario y decir misa. En la etapa actual se ha querido rectificar espero no sea demasiado tarde con la serie de escadalos e inmoralidades que ahi hay comenzando por el propio obispo.
Constantino es un obispo hecho a la medida de la conferencia episcopal y puede ser un buen susesor de Mojica siemrpe y cuando mantenga sus convicciones que a veces pareciera como que se les desaparecen o se casatran con el solideo y la mitra.

Anónimo dijo...

!Chivillo, chivillo¡

Anónimo dijo...

pienso que en la diocesis de sonsonate,se dan muchos abusos de poder esto pasa desde que inicia el sacerdocio en el seminario, por ejemplo en san antonio hay una mujer que se mete con los curas y es casada y tiene dos hijas a la fecha vive con ella que clase de evangelizacion es esa diganme si vivimos asi mujeres casadas viviendo con curas que ejemplo tengo nombres de quien es ella la realidad es que paren todo esto sacerdotes callados son mas pizones que mandados hace

Anónimo dijo...

tenes razon con ese comentario qye has dicho deberian de ubircar muy bien a los sacerdotes y deberias decir nombres de quienes son los curas que hacen y el nombre de la mujer porque si el marido la pone quieta,no creas en muchas parroquias pasa eso me deberia alguien de mencionar nombres para que las mujeres y sacerdotes dejen de hacer eso mejor se dediquen a construir el reino de dios

Anónimo dijo...

yo soy de apancoyo y me he dado cuenta que hay un joven que no es seminarista y el padre de ahi le ha dado el priviligio de seguir ahi se le cuestiona y el dice que todos tienen derecho de seguir a dios pero o no sabe o se hace el maje que ya esta fuera y eso es estar en contra de lo que el obispo dice deberian de checar que clase de seminaristas tienen porque algunos dan mucho que desear tienen mujeres y llegan con ese mal a ser curas

Anónimo dijo...

monseñor dele permiso de casarse con una mujer pero que sean fieles y sino pues no se que mas puede hacer con ellos capelos jajaja

Anónimo dijo...

Para mí que el que escribió los cinco comentarios anteriores es la misma persona, un poco más de inteligencia al redactar.

Anónimo dijo...

soy una feligres de la iglesia no veo mayor problema que los curas tengan mujer porque es natural y hasta dios dice no esta bien que el hombre este solo pero darse uno cuenta que hay curas con maridos y que hasta levantan de noche a algunos transvestis y se los llevan a sus casas que han comprado con las limosnas del pueblo eso si es horroroso a esos deberian sacar porque son una verguenza para nuestra iglesia. opina si estas de acuerdo.

Anónimo dijo...

yo pienso que hay muchas cosas que pasan en la iglesia catolica, da verguenza darse cuenta que hay muchos y muchas que solo se acercan a la iglesia por ver que encuentran sacerdotes les doy un concejo si van a servirle a dios haganlo de corazon no cuento entra en sus bolsas, si van a mantener una relacion con una mujer sean fieles la verdad pecado no es amar pecado es andar de flor en flor y dañar corazones pero amar a una sola persona o destruir matrimonios, un favor grande se les pide no se metan con mujeres casadas, ella ya tienen sus vidad mucho menos con mujeres con hijos ya tiene mañas mejor si van a tener a alguien investiguen que clase de gente es para no tener problemas mas adelante creo que nadie juzgara si ustedes desean tener un amor verdadero ya que eso les ayudara a ser felices en la vida pq quiera o no son humanos y debemos entender eso

Anónimo dijo...

asi se habla hija, hay que denunciar como juan bautista eso es de valientes te felicito amiga.

Anónimo dijo...

DEJEN DE CRITICAR SINO TIENEN NADA QUE HACER CALLENSE Y DEJEN A DIOS QUE JUZGUE TERMINEN ESTO YA DEJEN DE ESCRIBIR EN ESTE BLOCK Y OREN POR LOS PASTORES MEJOR

Anónimo dijo...

OREMOS POR ELLOS MEJOR EN VES DE INVENTAR CHAMBRES!!

Anónimo dijo...

la verdad duele y arde yo creo que te mencionan enestas denuncias por eso pedis oracion hay curas que ya no se componen aunque se le rece de rodillas a santo tonito.

Anónimo dijo...

Que tal si a todos se nos publicara nuestros pecados...el que esté libre de pecado que tire la primera piedra...

Anónimo dijo...

ohhh osea que la ultima persona que ha comentado es uno a quien se le ha echo publico su pecado?? bueno cambia o renuncia porque tu haces que el clero de cualquier diocesis quede etiquetado de pecadores!! te lo digo en buena onda!! renuncia o deja tu ministerio sino te crees capaz de vivir una fidelidad autentica a Dios..con Dios y MAria no se juega!!

Anónimo dijo...

Dios guarde muchaaa, ya salió a bailar Dios y María...demasiado!!!

Anónimo dijo...

A los que escandalizan a los fieles pobres y humildes...pequeños de corazón que confían en Dios y en los curas...anatema sea... dicen que son humanos y pueden pecar a su antojo...pero a cientos les quitan la fe y los lanzan al error de las sectas o del ateísmo o de la indiferencia...mejor cuélguense una piedra al cuello y tírense a un río. si la sal se vuelve sosa que la echen fuera la pisotee la gente.

Anónimo dijo...

Esto lo digo a manera personal, no quiero entrar en polémica con nadie, pero considero que los temas del pecado y la conversión le corresponde a todos los cristianos, los pecados de todos los cristianos dan asco, no solo el de los curas, en verdad se los digo. Jesús era consciente de que el mal y el bien, iban a acompañar a la Iglesia en la historia. Que los curas pecan es verdad, pero son seres humanos. Lo que no entiendo es su falta de misericordia, creo que con ustedes si se tienen misericordia y n se ven sus errores. conste,no soy cura, ni quiero serlo, aunque si estoy consciente de quienes son (los curas), porque estuve en el seminario. Pero no hay que caer en la tentación de juzgar por juzgar, como cuando uno halla a quien agarrar de pato, porque al final, cuando uno está en la presencia del Señor, entregará cuentas de sus pecados, no de los pecados de los padresitos.

Anónimo dijo...

Yo no soy de Sonsonate y me da verguenza leer tanto comentario sucio. Parece que los padrecitos de esa region estan rodeados de gente mugre q tampoco tiene las manos limpias... por lo menos su lengua. Cada uno dara cuenta de su propia vida, aunque no se justifica el pecado por obstinacion de nadie, sea cura o laico. Parece que son un manojo de resentidos ke se desviaron ya del verdadero propocito de la noticia del blog. Dios tenga piedad de todos.

ex-semianrista dijo...

BENDICIONES A TODOS!!!!! HEMANOS YA ES HORA DE TRABAJAR. BASTA YA DE TANTO COMENTARIO ESTÉRIL. SI DIOS PERDONA Y ABSULEVE, CON QUE DERECHO JUZGAS Y ACUSAS A TU HERMANO.

Anónimo dijo...

el que escreibe esas cosas de los padres me da la sensación q es gay y que esta ardido q ninguno de los de la lista anterio se lo hayan dado. Mas bien lo que debe hacer es decirle a cada padre las cosas en su cara xq sino como sabran las cosas q se han comntado ak. oren x ellos y los invito aq hablen con cada uno para hacerles saber el error en el que stan cayendo

Anónimo dijo...

Me parece de mal gusto que se hagan estos comentarios en una página q las personas frecuentan y lo peor es q lean estas cosas q denigran la imagen de sus sacerdotes y que no tienen la suficiente madurez ni el valor para decirles las cosas a ellos. Dios les ilumine a ustedes y les ayude para q perdonen y sepan decir las cosas a quien este involucrado porque la verdad hay personas q no nos interesa la vida q lleven ellos, sino q se les respeta por su trabajo. solo Dios es quien debe juzgarnos ya que todos los humanos somos PECADORES

Anónimo dijo...

Parece q algunos sacerdotes a los q atacan, son los que tienen algun cargo en la diocesis, o sea q es resentimiento, si estos comentarios los escriben los SACERDOTES, q no escribiran los laicos??? bola de resentidos, denle gracias a Dios q salieron del canton y q ya no se enlodan las patas, cuando arriando vacas, prestadas, tendrian lo q tienen como curas,??

Anónimo dijo...

pues la verdad yo hablo lo que me han hecho y si he sido victima de sacerdotes que solo han jugado conmigo soy madre soltera y aveces somos el blanco de los sacerdotes creanme les gusta pasar el tiempo llegan a la casa de uno hacen lo que el deseo los insita y se van dejando sentimientos heridos yo me retire de la iglesia por eso porque ellos lo buscan a uno,lo buscan lo enamoran y despues cuando ya se aburren buscan otra y se van esos son los sacerdotes si dijera nombres uhhh lo votarian del cargo que tiene ojala dios les ayude a cambiar su mentalidad

Anónimo dijo...

Yo considero, que esta conversacion ya no es constructiva y no abona a nada y que ha desenvocado en bervorrea. sugiero a los creadores de este blog, que no continuen promoviendola, si la finalidad de la pagina es informar constructivamente y no destruir, insisto no den continuidad a algunos comentarios que como pueden ser verdad, pueden ser mentira.

Anónimo dijo...

hay curas que se han rebuscado para que borren comentarios de este blok me imagino que hasta han pagado de nada sirve porque ya sus nombres recorrieron el salvador y el mundo entero.

Anónimo dijo...

va hoy si va a empezar a llover, los curas mal portados a socarse el cinto, ya se les llego la hora, aunque tengan cargos

Anónimo dijo...

hay curas que ya andaan de yoyos con el nuevo obispo algun cargo quieren ojala no jodan a otros curas veanse primero la viga que llevan en sus ojos.

Anónimo dijo...

Santos Sacerdotes no jueguen con los sentimientos de una mujer..no saben si ella juega mejor q ustedes...despues de 20 años de vida con un sacerdote, me veo engañada por mas de 13 años muy pronto contare mi historia, yo ye se lo adverti, no dare nombres, pues el no vale la pena, pero ya basta de apariencias, yo misma contare la historia, no necesito mentir el q la quiera creer bueno.

Anónimo dijo...

PADRE SANTO, LLENO DE BONDAD Y MISERICORDIA, PARA QUE PERMITES TANTO DOLOR EN LAS FAMILIAS? ILUMINA A LOS OBISPOS PARA QUE PUEDAN GUIAR A LOS SACERDOTES, QUE TENGAN EL VALOR DE SENTIRSE CON POTESTAD ANTE ELLOS, QUE FRENE TANTA INMUNDICIA DE TIPO SEXUAL, TANTO DESEQUILIBRIO EMOCIONAL Y TANTO EGO SUPERFICIAL. PORQUE TANTO SACERDOTE QUE JUEGA CON LOS SENTIMIENTOS DE LAS MUJERES Y PORQUE ESTAS DESTRUYEN SUS PROPIOS HOGARES, LOS CUALES TU HAS BENDECIDO, PORQUE UN SACERDOTE ES CAPAZ DE METERSE EN HOGARES CONSTITUIDOS Y SER LA CAUSA DEL DESQUEBRANTO DE ESTOS.ACASO NO PREDICAN ELLOS LA FIDELIDAD, EL RESPETO, EL AMOR A LA FAMILIA, ACASO NO SON ELLOS LOS QUE DICEN QUE LA FAMILIA ES UN " EQUIPO", Y LO MAS TRISTEN ELLOS FALLAN ..Y TODOS SUFREN. PADRE LLENO DE MISERICORDIA..HAZME FUERTE.

Anónimo dijo...

...y sigues enredandote con esa mujer casada, hasta cuando Padre...hasta cuando, y porque no tener la fuerza de renunciar al sacerdocio y hacer vida con ella al fin y al cabo los dos se burlan del marido de ella...hasta cuando???



Anónimo dijo...

Ojalá y este espacio sirva para sacar conclusiones.
El nuevo Papa Francisco cambiará muchas cosas

Anónimo dijo...

Hasta la fecha seguimos esperando las directrices pastorales de Monseñor Constantino. Ya pasó suficiente tiempo como para que nos explique cuál es su propuesta pastoral.

Anónimo dijo...

Así pasa, cuando consiguen subir sólo lo disfrutan, para conseguirlo andan haciéndose propaganda en los medios de comunicación hablando de cuidar enfermos, ayudar al pobre, bla,bla,bla, hagan y que sus obras sean las que hablen. Que grande son las ganas de subir de algunos sacerdotes, pobre Iglesia nuestra¡¡¡

Anónimo dijo...

parece ser que todo va bien en el seminiario san jose de la montaña pero la realidad es otra....

curas pizones, seminaristas con moral imprudente, obispos mudos y nuncios comprados....

donde parará este mal
hacia donde va esta iglesia catolica

Anónimo dijo...

corren rumores fuertes que el proximo año viene el papa francisco al pais a canonizar a Mons. Romero.. y que la ceremonia sea en la plaza salvsador del mundo con pantallas gigantes.... y que ya esta el paquete de cambios en la conferencia del pais...
alguien sabe si es cierto eso??

Anónimo dijo...

esos que andan deseando ser obispos y se han olvidado del caserillo y del cantón donde fueron sacados...
donde estaban con bestias prestadas trabajando...
jaaaa

Anónimo dijo...

Definitivamente estamos mal, huele a podredumbre en la intimidad del clero los curas más influyentes destruyen a los sacerdotes debiles, aunque tengas muchísima cola que patiar: unos tienen mujeres otros homoxesuales, no obstante se razgan las vestiduras ante los defectos de sus compañeros porque están enrrolados con los obispos. Que Dios los perdone y nos libre a nosotros de sus garras.

Anónimo dijo...

Se los dije ,la opus maneja todo, no le bastó la ineptitud y no les importa que hayan comprobadas conductas de baja moral, olvidan los estragos que hacen a los laicos.Hasta dónde llega la sed de poder? que pedirán para dar cargos? Serán, claro, los egresados de navarra? jjaja mejora la tajada.

Anónimo dijo...

Monseñor. Romero debe de pedir a Dios mucho por ustedes, que no jueguen con la palabra de Dios,ni con la eucaristía, y que se arrepientan de lo que hacen sufrir a los que los siguen.