miércoles, 10 de junio de 2015

PEDOFILIA. EL PAPA CREA TRIBUNAL PARA OBISPOS


Fuente: Diario La Repubblica.


CIUDAD DEL VATICANO - La lucha sin cuartel contra la pedofilia al interno de la Iglesia por parte del Papa Francisco prosigue sin descanso. Justo el día en que se anuncia el título de la encíclica sobre el ambiente “Laudato si” (“Alabado seas”)  y en el momento en que en el Vaticano se espera al presidente ruso Vladimir Putin, el Papa da su aprobación a una reforma destinada a hacer todavía más incisiva la lucha contra la pedofilia. Una tarea que aparecía evidenciada con el clamoroso arresto, en septiembre pasado, del ex nuncio apostólico de Santo Domingo, Jozef Wesolowski, acusado de abuso de menores.

Este día el Pontífice ha acepado cinco propuestas de la Comisión para la tutela de los menores, entre las cuales, la que establece que sea delito canónico “el abuso de autoridad episcopal”, referido al comportamiento de los obispos que no han dado adecuado seguimiento a las denuncias de abusos cometidos por eclesiásticos a menores y personas discapacitadas. El Pontífice ha instituido una sección especial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, a la que se confía la tarea de emitir el juicio. Será dirigida por un arzobispo secretario y en ella confluyen la actual sección disciplinar de la Congregación, competente en abusos sexuales realizados por eclesiásticos. En cambio, compete  a las Congregaciones para los obispos, para la Evangelización y para las Iglesias Orientales recibir las denuncias de abuso de autoridad episcopal y examinarlas para valorar si se debe proceder con el juicio.

La reforma es fruto del trabajo del llamado 'C9', la comisión de los nueve cardenales que colaboran con el Papa en la reforma de la curia y en el gobierno de la iglesia mundial y que se ha reunido desde el lunes hasta hoy en el Vaticano. La propuesta de instituir un tribunal ad hoc para los delitos de pedofilia fue presentada en la relación del cardenal Sean Patrick O'Malley, presidente de la Comisión para la tutela de los menores. En las pasadas reuniones de la comisión para la tutela de los menores había sido anticipado —por dos miembros del organismo, Mary Collins y Peter Saunders, que cuando niños fueron abusados por algunos sacerdotes— la introducción del principio de la "accountability", es decir, la asunción de responsabilidad, para los obispos que han subestimado o encubierto las denuncias de abusos sexuales del clero sobre los menores. Como ha referido el portavoz de la sala de prensa vaticana, padre Federico Lombardi, el Papa "ha aprobado las propuestas y ha concedido la autorización con el fin de que sean dadas respuestas adecuadas para conseguir estos fines".

Bergoglio, en fin, ha determinado "un período de cinco años en vista de ulteriores desarrollos de las presentes propuestas y para completar una valoración formal de su eficacia".

El C9, reunido con el Papa, también ha acogido la propuesta de crear un dicasterio único para los medios de comunicación vaticanos. Será ejecutado en 4 años, con gradualidad, y el proyecto prevé salvaguardar el personal y una integración gradual de las instituciones. Serán integrados el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, la sala de prensa vaticana, Radio Vaticana, Centro televisivo vaticano, l’Osservatore romano, el servicio fotográfico, la LEV (Librería Vaticana), la Tipografía vaticana y la oficina de Internet.

No hay comentarios: