lunes, 19 de diciembre de 2016

IGLESIA CATÓLICA SUSPENDE A TRES SACERDOTES SALVADOREÑOS

 JESÚS DELGADO
ANTONIO MOLINA

(Del sacerdote Francisco Gálvez no se encontró fotografía)


Mons. José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, en su acostumbrada conferencia dominical, confirmó que tres sacerdotes (Jesús Delgado, Francisco Gálvez y Antonio Molina) han sido encontrados culpables del delito de abuso de menores, uno de los más graves que contempla la legislación interna de la Iglesia Canónica (Cfr. Documentación en la columna izquierda de este blog).

La normativa dice que, cuando un obispo tiene indicios de que uno de sus sacerdotes ha cometido abuso de menores o en adultos mayores incapaces, debe suspenderlo de sus funciones sacerdotales, en tanto no se aclare, en la primera instancia (fase diocesana) que es inocente o culpable. Si hubieren elementos que lo implican en dicho delito o de hecho hubieren pruebas suficientes, el obispo está obligado a trasladar el caso a la instancia vaticana, que realiza sus propias indagaciones. Este es el caso de estos sacerdotes, que han sido considerados culpables del delito y, en este caso, procede la suspensión definitiva y la consiguiente expulsión de sus oficios sacerdotales.

Es muy probable que existan otros casos en otras diócesis del país de obispos que hayan suspendido de sus funciones sacerdotales que hayan cometido este delito, pero cuyos casos no han aparecido en los medios de comunicación. Con lo cual, hay otros obispos de El Salvador, que también están acatando las disposiciones del derecho canónico de la Iglesia.

En cambio, se sabe de otra parte de los obispos que tienen noticias suficientemente ciertas de sacerdotes que han abusado de menores, pero que no los han procesado, poniendo en entre dicho su propio ministerio episcopal, pues se sabe que en esta materia, actualmente, el Vaticano es intransigente, dada la seriedad del delito.

No hay comentarios: