domingo, 22 de mayo de 2011

LA SALIDA DE LOS HERALDOS DEL EVANGELIO DE SUCUMBIOS

Ante la salida de los miembros de la Asociación Privada Internacional de Fieles de Derecho Pontificio Heraldos del Evangelio de la provincia de Sucumbíos el día 19 de mayo de 2011 y el pronunciamiento oficial de las autoridades del gobierno hoy Sábado, 21 de mayo de 2011,

LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE SUCUMBÍOS MANIFESTAMOS A LA CIUDADANÍA DE SUCUMBÍOS Y AL ECUADOR LO SIGUIENTE:

1. Agradecemos a las autoridades gubernamentales de la provincia y del gobierno nacional por habernos escuchado, impedido que la situación desencadene en enfrentamientos violentos y, sobre todo, por haber conseguido que las autoridades eclesiásticas se responsabilicen de darle una solución definitiva al conflicto que nos ha agobiado desde hace seis meses.

2. Agradecemos a nuestros compañeros y compañeras por su enorme paciencia y disposición a conservar la convivencia pacífica en nuestra provincia y por no haber caído en las provocaciones durante las difíciles horas que afrontamos.

3. Aclaramos a las autoridades y a la ciudadanía que el conflicto en Sucumbíos no es entre Heraldos y Carmelitas, sino entre dos maneras de vivir y hacer iglesia y sociedad. En Sucumbíos, hay un tejido eclesial y social, expresados en la Asamblea Diocesana del Vicariato de Sucumbíos y la Coordinación de Organizaciones Sociales, que ha dado forma y vida a esta provincia en los últimos cuarenta años por caminos de comunión, encuentro, inclusión, diálogo y solidaridad.

4. Pero, advertimos a la población que el conflicto que se ha dado en nuestra provincia desde la llegada de los Heraldos del Evangelio a finales de octubre pasado, no ha alcanzado todavía una solución definitiva. Tanto la Asamblea Diocesana del Vicariato de Sucumbíos como la Coordinación de Organizaciones Sociales de Sucumbíos, expresiones palpables del tejido eclesial y social al que hemos hecho referencia, estamos siendo ignoradas e irrespetadas en nuestra condición de sujetos con voz y palabra propia en esta nueva etapa.

En el entendido de que esto obedece a que es difícil salir de las lecturas acostumbradas,invitamos a las autoridades gubernamentales y eclesiásticas a hacer esfuerzos por comprender que el curso del conflicto en el futuro dependerá también de que se nos tome en cuenta como sujetos con capacidad propia de reflexión, decisión y acción.

5. Informamos que mantenemos, de manera pacífica, respetuosa pero activa, nuestra presencia al interior del salón parroquial en la catedral de Nueva Loja, acompañando la vigilia al pie de la catedral cerrada y pendientes de la situación el Hogar Infantil y de la Radio Sucumbíos -nuestra compañera solidaria- y de sus trabajadores/as, alertas a la evolución de las negociaciones que comenzarán el día lunes 23 de mayo en la ciudad de Quito con la mediación de Mons. Fausto Trávez.

Esta nueva etapa debe dar lugar a pasos ciertos que restituyan derechos legítimos y posibiliten superar la división en la poblaciones urbanas y rurales, que afecta incluso a las familias, a nuestros hijos e hijas en las escuelas, a nuestras organizaciones y a las instituciones públicas y privadas.

Por las Organizaciones Sociales de Sucumbíos-Ecuador,

FIRMAN: Marcelo Arana, Coordinador FEPP Lago Agrio; Delia Malvay,Federación Mujeres de Sucumbíos y Pedro Grefa, Dirigente Nacionalidades Indígenas

No hay comentarios: