lunes, 13 de septiembre de 2010

Antonio Rodríguez, el cura que dice no ser "vocero" de las maras y que al mismo tiempo lee sus comunicados


SR
Dada la imprudencia demostrada por el sacerdote pasionista (de la congregación religiosa de ese nombre), el haberlo nombrado para formar parte de las filas de PROBÚSQUEDA ha sido un error. El sacerdote acusa a los medios de desvirtuar sus declaraciones, pero fue él quien los buscó, lo cual no le permite vertir tales declaraciones. El prelado ha dañado la imagen de varias instituciones -PROBÚSQUEDA, a la Congregación de los Pasionistas, y al clero de la Iglesia Católica Salvadoreña-.
La Iglesia Católica debería meditar seriamente sobre el tipo de formación que están recibiendo sus sacerdotes durante el período de estudio anterior a su ordenación. Hace algunos días otro sacerdote (Luis Alberto Quintanilla) ordenado presbítero en San Vicente ha anunciado que se hará ordenar obispo por una iglesia protestante. No hemos salido de un problema y ya vamos entrando en otro.
¿Cuánto hay que esperar y qué otros espectáculos tendremos que ver para que se tome en serio la formación de los sacerdotes católicos?

COMUNICADO A MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y POBLACIÓN EN GENERAL
El camino a la PAZ es el DIÁLOGO
PADRE ANTONIO RODRÍGUEZ LÓPEZ

San Salvador, 8 de septiembre de 2010
En primer lugar, quiero desmarcarme del apelativo de “vocero de las pandillas” el cual fue impuesto por algunos medios de comunicación de manera irresponsable y tendenciosa. Bien decía Pier Paolo Pasolini “No se percatan que la televisión es tal vez aún peor que la escuela obligatoria”. El tratamiento de la noticia ha sido manejado de forma irresponsable y no responde a la problemática que vive el país. La forma de tratar y maltratar la información es otra forma de violencia que afecta al conocimiento de la verdad y nos tiene sometidos a la ignorancia de cómo nos presentan las noticias. Parece que lo único que existe y cómo existe es lo que nos dice y cómo lo dicen lo medios de comunicación. LES PIDO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE SE INFORMEN Y CONSTRUYAN LA VERDAD, RESPETEN, NO MIENTAN A NUESTRO PUEBLO Y DESMIENTAN EL APELATIVO DE VOCERO QUE ERRÓNEAMENTE HAN DADO A MI PERSONA.Ante esta aclaración EXPRESO:
1. Creo que el camino de la Paz es el diálogo, nuestro país vive un conflicto social del cual los jóvenes son protagonistas como víctimas y victimarios, el camino sólo es el DIÁLOGO. Como decía Albert Einstein: “Es de tontos esperar cosas diferentes haciendo las cosas de la misma manera”. La mima manera, en este caso, se refiere a la violencia y todos sabemos que violencia más violencia, genera Violencia; y violencia más dialogo, genera procesos de construcción de paz.
2. Los jóvenes que pertenecen a las maras y pandillas ya venían hablando y coordinándose de forma conjunta en vías de buscar un tratamiento a los abordajes que violentaban sus derechos tanto en los centros de internamiento como en las comunidades, por prácticas violentas por las fuerzas públicas y por la utilización de funcionarios corruptos vinculados a estructuras de economía criminal. Ante esta situación ellos sólo hacen dos demandas:a.- SER ESCUCHADOS, INCLUIDOS TODOS Y TODAS EN UN DIÁLOGO PARA ENCONTRAR JUNTOS Y JUNTAS LAS SOLUCIONES QUE NOS AYUDEN A DISMINUIR LA VIOLENCIA.b.- VETAR LA LEY DE PROSCRIPCIÓN DE PANDILLAS, POR SER UNA PRÁCTICA DE LOS GOBIERNOS ANTERIORES QUE HA SIDO UN FRACASO. Tesis expresada y estudiada por conferencias y expertos internacionales y reconocido por todos los salvadoreños incrementando los niveles de violencia desde el año 2004.
3. En ningún momento estoy de acuerdo con la violencia y la condeno venga de donde venga y sea ejercida de donde sea ejercida; no apoyo a nadie que violente a otros, pero sí creo en la solución de los conflictos por la vía del diálogo, rehabilitación, reinserción y construcción del tejido social.
4. Es el momento de generar un ACUERDO DE PAZ en donde los firmantes sean todas las juventudes excluidos y violentados. Ellos son los protagonistas del nuevo acuerdo en donde haya equidad, justicia y un pacto económico que genere igualdad. Necesitamos una reforma fiscal para construir El Estado Social que nunca tuvimos y es causa de los procesos de exclusión y de la herencia maldita que el Presidente Mauricio Funes expresó y la cual comparto.

EL CAMINO DE LA PAZ ES EL DIÁLOGO. Yo sólo soy vocero de la PAZ, del DIÁLOGO, no de las pandillas.
P. Antonio Rodríguez López-TerceroDirector del Servicio Social Pasionista –SSPAS-.
ENTREVISTA CONCEDIDA A PERIÓDICO "LA PÁGINA"
¿Quién le dio ese comunicado firmado por pandillas?
Lo dejaron en las afueras de mi institución, no me lo dio nadie

¿Y cómo le da valor a un documento que pudo haberlo escrito cualquiera?
Bueno porque quería que la gente supiera que no eran solo rumores, sino que en verdad existía esa carta

¿Y por qué no lo llevó a la Policía, sino que decidió divulgarlo en los medios de comunicación?
Porque no confío en la policía, incluso hay estadísticas de elementos policiales que han sido acusados por hechos delictivos

¿Pero si nadie le entregó la carta y además dice no confiar en la policía, cómo iba a crear el diálogo?
El diálogo lo vengo construyendo desde hace siete años en este país con mi trabajo con las víctimas, con los excluidos

¿Qué opina sobre su destitución de la Comisión de Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos durante el Conflicto Armado?
Estamos ante una situación de autoritarismo, este gobierno es autoritarista, Bueno yo ni sé porqué me han destituido, no me han informado nada… pero la gente tiene miedo a hablar con este nuevo gobierno, tiene miedo a denunciar con este nuevo gobierno… y no necesito estar en la Comisión para trabajar por las víctimas

¿Usted imaginaba que sería destituido?
No, pero yo tenía preparada mi carta de renuncia, pero por motivos de agenda y porque me tuvieron en la Fiscalía cerca de cuatro horas esta mañana no la pude llevar, pero pensaba renunciar por presiones.

¿Qué tipo de presiones, por parte de quién?
Presiones, pero que quede claro que yo no represento a las pandillas, sino a los excluidos

¿Para usted las maras son víctimas o agresores?
Que quede claro que los principales factores y autores de violencia en este país no son las maras, hay otros… pero qué quede claro que yo no soy vocero de pandillas, ni represento a las pandillas

¿Cuáles?

(Bueno muchas gracias se acabaron las declaraciones, gracias señores de la prensa por haber venido)

¿Se quedará en el país o se irá?
No lo sé…

(Bueno gracias señores)

No hay comentarios: