viernes, 16 de octubre de 2009

CONFERENCIA DE PRENSA DEL ARZOBISPO JOSÉ LUIS ALAS: 13 DE SEPTIEMBRE DE 2009


Fue en el contexto de esta conferencia de prensa que el arzobispo se vio envuelto en el incidente mediático y político en torno al debate sobre la ratificación de la ley que prescribe el matrimonio sólo entre personas de diferente sexo, excluyendo el matrimonio entre homosexuales.

EL SEÑOR BENDIGA NUESTRA PATRIA Y A TODOS NUESTROS HIJOS



La semana pasada les hablé de la nueva encíclica del Santo Padre el Papa Benedicto XVI. Queremos hoy obsequiarles un ejemplar de esta carta porque tiene mucho que ver con nuestra vida, tanto personal como social. Como dijimos la vez pasada, en ella el Papa nos enseña que el camino del amor, de la caridad, es la solución de nuestros problemas sociales, particularmente del problema de la pobreza.

El Papa Benedicto enseña en esta encíclica que la justicia y la caridad exige el bien común (No 7). El bien común implica una visión de conjunto de nuestra sociedad. De esto se trata la enmienda de la constitución sobre matrimonio y adopciones de que hemos estado hablando desde hace un buen tiempo. Pedimos, pues, una vez más a los distintos partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa ratifiquen la reforma de la Constitución que ellos mismos aprobaron por unanimidad.

Y con este hacemos hoy un llamando todas las personas de buena voluntad a manifestar a los diputados y diputadas su apoyo a la reforma constitucional participando en la marcha por la familia, sábado 19 de septiembre. Iniciará a la 1:00p.m. Partiendo del Divino Salvador del Mundo. Pido de modo especial a todas las parroquias, participar con el mayor número de personas posible, para mostrar nuestra voluntad en n asunto tan importante para el bien común. En efecto es para el bien de todos y nos evitará muchos males y si se ratifica nos traerá muchas bendiciones de Dios.

El próximo martes 15 de septiembre celebraremos la Independencia de nuestra Patria. Como cristianos que somos debemos orar por nuestra patria y buscar siempre su bien. “Dios Unión Libertad” es el lema de nuestra nación y es importante tener en cuenta que tal cual dicho lema lo expresa el primer lugar lo ocupa Dios. Todos nuestros problemas a la base tienen siempre como causa fundamental el olvido de Dios, tanto en nuestras vidas personales como en la vida de nuestra sociedad. Pensemos en la violencia, el odio y la venganza. El que está verdaderamente unido a Dios no cae en actitudes tan deplorables. En este 15 de septiembre oremos por nuestra nación y prometámosle a Dios hacer nuestros mejores esfuerzos por la patria. Ella es nuestra herencia, nuestra identidad, la que nos une con todos nuestros hermanos salvadoreños, dentro y fuera de las fronteras del país, desde Australia hasta Europa y desde Alaska hasta Chile. Que el Señor bendiga nuestra patria y bendiga a todos sus hijos doquiera que vivamos.

1- Con respecto a la ratificación de la enmienda a la constitución, ¿Ha tenido algún acercamiento con el FMLN quien dijo que ya no era necesario ratificarla?

No. Personalmente no he tenido ningún acercamiento desde aquella ocasión que platicamos, pero quizás valga para hacer un llamado a todos los partidos políticos una vez más, a todos los diputados a que ratifiquen esta enmienda constitucional. Es verdad que el FMLN ha negado sus votos, pero también ARENA, el PDC y demás partidos tienen responsabilidad en esta enmienda constitucional. Por el motivo de que ellos aprobaron con unanimidad junto con el FMLN, ahora bien, si uno de los partidos se niega a dar sus votos y los demás están convencidos del bien común, del bien de la nación, podrían obligar a esta fracción negándoles sus votos en aquellos que talvez esta fracción oficial se los pide. Como por ejemplo los prestamos el presupuesto, necesita los votos de la otra parte, pero pareciera que el tema se ha politizado y nadie, refiriéndome a ningún partido de los principales, Ojala que esas dos fracciones de verdad apoyaran el proyecto y obligarían a la otra a apoyarlo. Porque así es la negociación en la asamblea. Pero si solo se discute y se señala sin ninguna fuerza, ni presión, me parece que no hay verdadera voluntad. Por eso, yo hago un llamado a la izquierda y también a la derecha y, ojala también, se aprobara por unanimidad o se ratificara por unanimidad porque este sería un unificador de buena voluntad y de respeto a la comunidad y el respeto a la asamblea misma, porque quedó empeñada la palabra de todos los diputados. Quedó empeñado el honor de la asamblea. Si no lo ratifican pues ¡qué pena! Y qué pena por la asamblea misma. Y por cada uno de los diputados y por cada uno de las fracciones.

2- Ya se recibieron la plataforma moral que el Presidente de la República había prometido a las iglesias con respecto a los matrimonios homosexuales, ¿han recibido propuesta en otros linimientos que tiene que ver con la protección de la moral y de la familia?

A nosotros como iglesia no nos ha llegado alguna plataforma moral, ni mucho menos. Pienso que está bien si se quiere favorecer el aspecto moral, precisamente este de la asamblea ese aspecto moral, el frenar esa posibilidad de oficialización de la homosexualidad y además la adopción de niños por parte de homosexuales. Pregunto, entonces ¿No será este un tema moral? Demando, entonces, al gobierno a poner atención en este tema que es un tema moral, y ojala que como este busquemos superar cualquier dificultad.

No estamos en contra de las personas que tienen este tipo de problemas, pero estamos en contra de las legislaciones que vayan a favorecer inmoralidades, entonces no podemos. Como ya decía la otra vez, nuestro compromiso es precisamente con la moral, con la ética, con el bien común. Si hay una propuesta en esta dirección, pues enhorabuena, por supuesto que sí. Más bien, es lo que nosotros demandamos. Sin dobles intenciones, sino que de verdad se apoye la moral.

3-¿Cuál es su opinión acerca de los traslados de delincuentes de alta peligrosidad de un penal a otro?

Yo apelaría a las leyes de la nación. Me imagino que todo está reglamentado y confiaría en las autoridades pienso que están buscando hacerlo mejor. No puedo, ni siquiera imaginar, que haya una actitud delictiva en el trato de los presos, sino todo lo contrario, y creo que están en su derecho de organizar “adónde va este, adónde va aquel”. Yo no tengo noticias, pero mi opinión es como la opinión de cualquier otro ciudadano de la República, apelaríamos al buen juicio de las autoridades y también a las leyes. No tenemos ninguna denuncia sobre esto

4-Si el gobierno se opone a préstamos internacionales que beneficiarían a la población salvadoreña ¿Considera usted, que esa forma de obligar al FMLN para que ratifiquen esa enmienda constitucional pueda afectar a la población en general?

No van a afectar a nadie. Se ratifica lo que ya se aprobó. Cuando uno dice, por ejemplo: usted compra un vehículo en cinco mil dólares y a la hora de pagarlos dice “no, yo no se los doy. Porque si te los doy se acaba mi economía. No me conviene…”. Hombre pero si ya está pastado. Que se ratifique no afecta a nadie. Nosotros no pedimos que se llegue a la catástrofe, ni mucho menos, queremos la gobernabilidad. Pero que se ratifique. Que se cumpla la palabra. Es de honor ¿No le parece? Eso es lo que yo pido. No me interesa la crisis, no me interesa bloquear la economía del país. No. Yo solo le digo que hay mecanismos, si de verdad dijera alguna fracción, como la derecha, que están a favor de esto. Porque de presto la misma izquierda nos dice “ustedes, Iglesia, son ingenuos porque la derecha está sacando esta pieza de correspondencia y con esta nos da problemas. Cuando ella quiera, la derecha lo saca y ustedes apoyan a la derecha” fue la opinión de la izquierda. Entonces, yo estoy dando una respuesta: que no es cierto. Que si fuera verdad que la derecha estuviera de corazón en esta posición moral, no porque somos Iglesia, sino por la moral del país, tiene armas para obligar a que se ratifique. Pero yo no estoy haciendo un complot de bloqueo a la economía, ni mucho menos. Estoy solo suplicando que ratifiquen, que cumplan su palabra. Si no nos escuchan creo que tenemos derechos también. Miren a la gente que va a salir este 19 en el sol a suplicar. Está bien que supliquen, pero también hay que decir las cosas como son. Y que no nos digan que están con nosotros cuando en verdad no se les ve voluntad efectiva. Pero yo no tengo poder en la asamblea. No crea que porque por lo que estoy diciendo inmediatamente van a bloquear la economía. No creo. O talvez, Dios quiera que piensen en el bien moral del pueblo y que entonces lo ratifiquen yo no le veo problema a esto.

5- Hoy en la mañana, estaba el grupo “Entre Amigos” protestando por la discriminación sobre los homosexuales señalando a la iglesia como uno de los culpables por no querer que se aprueben los matrimonios ¿Cuál es la posición de la iglesia con respecto a este tipo de protestas?

Lo hemos dicho muchas veces y abunda en los la doctrina social de la iglesia: está en defensa, está en protección, está siempre con la mano extendida acogiendo promoviendo y ayudando a todos sus hijos a todos sin excepción. Ahora, una cosa es ayudar a las personas y otra cosas son las leyes que ven al bien común. No podemos estar a favor de leyes inmorales y con esto no estamos dañando a nadie. Al contrario, ¿sabe cuál es el mensaje de la iglesia para estos sus hijos a quienes amamos? Que vivan la fe, que vivan la virtud, que no se degeneren sexualmente aunque tengan una orientación al mismo sexo. Así como muchas personas, estoy pensando, en las religiosas y los sacerdotes que hemos tomado el compromiso de abstenernos de una práctica sexual a la que tenemos derecho y sin embargo hemos renunciado por el reino de los cielos. Entonces, también ellos que hagan un esfuerzo. Si decimos “que el matrimonio se legalice. Esto es normal, esto está bien”, estaríamos favoreciendo una actitud inmoral y contra la naturaleza y no podemos porque traicionaríamos nuestra fe. Nunca la Iglesia va a poder hacerlo. No porque sea malo o porque no quiera a sus hijos, sino por el bien de sus hijos. Es como la mamá que le prohíbe al niño comer un helado, el niño no entiende, pero la mamá sabe que tiene bronquitis y que si toma el helado se va a ver en dificultades. Por eso es que hay esas limitantes morales porque queremos el bien de todos, incluyéndolos a ellos, aunque no lo comprendan y nos acusen de homofóbicos, no es cierto, la Iglesia no quiere eso. Nunca vamos a promover la violencia, al contrario. Lo hemos dicho siempre, que no exista ninguna violencia por estas personas, sino que se le respete su integridad y todos sus derechos igual que a todas las personas. No tiene que ver con nada con la ley. Yo sinceramente no le veo lógica que ellos se opongan. Ellos mismos han dicho que no están pidiendo el matrimonio, que no les interesa el matrimonio. Entonces, la ley no les va a afectar en nada. A nosotros nos interesa salvaguardar el bien de la familia y de la sociedad.

6- No se ha logrado obtener ningún resultado sobre el Fiscal General de la República. ¿Cuál es su posición?

Nosotros estamos interesados en que se elija el fiscal cuanto antes y a la mejor persona. Ya pasó suficiente tiempo. Yo creo que ya estudiaron bastante las listas los candidatos. Es tiempo que se pongan de acuerdo. Y que le pongan los intereses partidarios. Que busquen el interés de la nación. El bien común. Nosotros queremos que se elija pronto al señor fiscal. Pero no solo nosotros como Iglesia, la sociedad lo demanda. Tiene derecho a que se le dé un fiscal pronto y que sea una persona honesta íntegra, apolítica, libre para que pueda dar solución. Ojala que sea pronto. He dicho que la sociedad lo demanda tiene derecho pero también tiene necesidad sobre todo esta situación de violencia que nos abate, que nos castiga, tiene que haber una persona responsable que haga frente a esta situación tan grave de violencia. Por eso, yo creo que los señores diputados están más que obligados a proveer a la nación con un buen fiscal. Yo siempre digo “Pidamos al Señor”, y no lo digo porque soy sacerdote, sino porque de verdad estoy convencido que es el Señor el que mueve las voluntades y el que ilumina las mentes para que los señores diputados hagan el trabajo que deben hacer votando por la mejor persona, eligiendo al mejor fiscal y también ratificando esta enmienda constitucional. Ojala que no haya necesidad de lo que yo decía como si pareciera como si estuviéramos hablando solos en medio del desierto y que nadie nos oye. Es un llamado de atención hacia ellos. Y ojala que sí se ratifique. Yo tengo esperanza que un buen día van a entender que el bien de la nación es darles leyes con base ética y moral y no lo contrario.

7- Con respecto a la introducción de la encíclica de la caridad. Habla de que traslada la caridad al aspecto económico, político, en todas las relaciones macrosociales. ¿Se debe hacer todo con caridad?

Ese es el punto. Su Santidad el Papa nos está señalando que la solución de todos los problemas, incluyendo los problemas sociales, y los problemas de la pobreza están en la caridad, está en el amor, está en hacer el bien, pero la caridad entendida como la principal de las virtudes que Dios ha dejado en el alma de la persona. Cuando una persona ama verdaderamente a Dios y al prójimos. Es incapaz de cometer injusticias. ¿Qué es lo que ha pasado en el mundo? ¿Por qué la crisis en que vivimos? Es una pregunta difícil y hay tantas razones, pero pudiéramos sintetizar en que en todas ha faltado honestidad, que ha habido disfuncionalidad en las instituciones financieras, no ha habido suficiente control y por eso hicieron cosas indebidas. Pero, ¿donde quedó la conciencia de las personas, de los que dirigían los bancos de los que dirigían todas estas transacciones? Hizo falta caridad hizo falta el deseo de hacer bien las cosas por amor a los demás. Esa sensibilidad está basada en la caridad. La caridad es la virtud que fundamenta todas nuestras acciones humanas incluyendo las sociales. El compadecerse del que está sufriendo, el dictar buenas leyes, tiene que ser brotado de un corazón que ama, que pide caridad, que pide a Dios, en otras palabras. El Papa dice que el problema del mundo es que ha olvidado a Dios, ha querido ir adelante, desarrollar los pueblos sin Dios y de esta manera no se puede. No se desarrolla verdaderamente el pueblo, la persona, sin Dios. “Un humanismo sin Dios, no es humanismo”, dice el Papa en su carta. Ese es el punto y por eso de ahí su nombre “Caridad en la verdad “porque la caridad es el fundamento de todo. Ojala que los principios del Papa, cada vez los conozcamos más y ojala que los pongamos en práctica porque esta sería la respuesta a la difícil situación que abate el mundo y que, por supuesto, nos abate a nosotros.

8- Los Estados Unidos dio asilo político cuando, no es perseguido político sino de narco-actividad del ex diputado suplente Roberto Silva Pereira. ¿Cuál es el pronunciamiento de la Iglesia?

Hace falta información para hacer juicios en este momento. He leído las notas que ustedes han presentado y todos coinciden en que no se saben los motivos y las declaraciones que he escuchado van más allá, en ese sentido. Me parece que la Fiscalía General de la República no tiene ningún informe oficial de Estados Unidos la cancillería tampoco. No conocemos los móviles de porqué Estados Unidos toma esa actitud. Por otra parte, me parece que tampoco está dado el asilo político sino que la Corte habilita a esta persona para que sea sujeto de asilo político pero falta que el Gobierno se lo dé. A estas alturas, creo que es prematuro hacer juicios. Yo no quisiera hacer ningún juicio cuando no tengo la información suficiente. Pero, yo esperaría que se obre con justicia. Y que la justicia de El Salvador, si no está satisfecha con el proceder de Estados Unidos que use los mecanismos correspondientes para que haya justicia. La justicia es una virtud cristiana y humana y la Iglesia debe estar a favor de ella. Mi opinión no puede ser técnica pero sí conforme a principio y estamos a la expectativa a ver cuáles son los verdaderos motivos y también cual es el comportamiento de la justicia de El Salvador en este caso y el manejo que se le dé al caso en Estados Unidos que no está cerrado, sino que, al contrario me parece que es una situación nueva que ahora se ha presentado.

9- Con respecto al fotoperiodista Christian Poveda, él declaraba en televisión europea que solo era posible la paz de la violencia juvenil en El Salvador sentando a los líderes de los grupos de las pandillas y decía que eso es efectivo. ¿es congruente para el mensaje de la iglesia?

Me parece que es un aporte importante que él hable en esos términos. Dicho sea de paso, mis condolencias por su fallecimiento, mi adhesión a su familia, y a toda la nación, al mundo por el deceso de esta persona que ha sido significativa en nuestro país y con tan buena voluntad. Pero eso no significa que yo esté de acuerdo en todo lo que ha dicho habría que discutir ese punto, porque yo sí creo que es importante escuchar a todos y estar abierto a todos, pero sin vulnerar las leyes. Si ellos han delinquido, debe darles, el Estado, el trato que les corresponde, por supuesto, salvaguardando sus derechos, pero si al diálogo al que usted ha de referirse significa negociación no veo porqué el estado tiene que negociar con una persona que está fuera de la ley y que haya delinquido. Si el diálogo va a significar un cambio de vida en ellos y ofrecerles un espacio y una oportunidad para salir de esa situación en la que han caído y superarse como personas, ¡Enhorabuena! La apertura tiene que estar, en ese sentido estamos de acuerdo pero en una negociación como tal, me parece que tiene que haber igualdad en las partes para que la negociación sea válida. No veo porqué tenga que negociarse con una persona que está al margen del cumplimiento de la ley. Me refiero a los que han delinquido. Ahora, si los jefes son los que no están bajo la pena de la ley, pues yo creo que sí, que se puede platicar y negociar. La plática se los dejaría a los expertos. Después de todo el esfuerzo del señor Poveda fue muy grande y muy válido y el Señor le premiará.

No hay comentarios: