miércoles, 30 de julio de 2014

ANTE LOS HECHOS SUCEDIDOS AL PADRE ANTONIO RODRÍGUEZ (COMUNICADO)



El Servicio Social Pasionista (SSPAS) quiere hacer público su apoyo y su solidaridad con el Padre Antonio Rodríguez López-Tercero, quien durante más de diez años ha trabajado por disminuir la violencia en nuestro país y defender los derechos de las poblaciones más vulnerables y marginadas, tanto desde sus esfuerzos personales como desde la dirección del Servicio Social Pasionista.
Hacemos un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) y a las autoridades del Órgano Judicial a que las investigaciones a realizar se desarrollen desde el marco del debido proceso y garantizando sus derechos constitucionales.
Pedimos que la información que se maneje del caso sea con total transparencia y respeto a su dignidad personal, así como el respeto a la presunción de inocencia al que todo ciudadano tiene derecho.
Pedimos a los medios de comunicación un tratamiento responsable del tema y un manejo adecuado de la información del proceso que se encuentra realizando la Fiscalía General de la República.
Reiteramos nuestro apoyo y acompañamiento al Padre Toño y esperamos una pronta y efectiva respuesta por parte de las instituciones competentes para que estos hechos sean aclarados lo más pronto posible.
Servicio Social Pasionista – SSPAS

LA FISCALÍA ORDENA CAPTURA DEL PADRE "TOÑO"



El padre "Toño", el sacerdote pasionista, reconocido como un trabajador en busca de la adaptación de mareros en El Salvador, ha sido capturado por la PNC.

Antonio Rodríguez es de origen español, pero desde hace algunos años trabaja como sacerdote en la localidad de Mejicanos, una de los municipios más peligrosos de El Salvador.

La Fiscalía lo acusa de introducir ilícitos en los penales. El superior Gerardo Méndez, sostiene que el sacerdote fue capturado en el marco del amplio operativo que la Fiscalía realiza y que ha provocado la captura de al menos cien personas, incluyendo jueces y policías.

El padre "Toño" ha sido muy crítico con respecto al modo cómo se está tratando el tema de las pandillas e incluso, hace algún tiempo denunció que había recibido amenazas de muerte; también fue asesinado el ex-pandillero Giovani Morales, colaborador cercano del sacerdote.

La captura del padre Antonio plantea una serie de cuestiones:
-¿Ha cometido efectivamente el delito del que se le acusa el sacerdote en cuestión?
-¿Se trata solamente de una móvil político del fiscal para desviar la atención del caso Francisco Flores?
-¿Hay un coplot contra los que, como el padre "Toño", no apoyaron la tregua?
-¿Por qué el arzobispo está tan callado, cuando en su jurisdicción le han despedazado niños, han matado mujeres inocentes, personas discapacitadas, etc.? ¿No siente como parte de su grey a esas víctimas?