lunes, 30 de junio de 2014

NUNCIO Josef Wesolowski OBLIGADO A ABANDONAR EL MINISTERIO SACERDOTAL POR PEDOFILIA


El Vaticano a obligado al arzobispo Josef Wesolowski a dimitir del ministerio sacerdotal por abuso sexual a menores de edad. Ahora tiene dos meses para apelar a la sentencia de primer grado que pesa sobre su persona.

El caso de Josef Wesolowski  fue sacado a luz por el Comité Contra la Tortura, de la ONU, en un documento que acusaba al Vaticano de encubrir este tipo de casos.

El polaco Josef Wesolowski  se desempeñó como nuncio en la República Dominicana. Es decir, ostentaba un cargo diplomático en esa isla, donde está acusado de abuso de menores.

Noticias relacionadas: RETIRAN DE FOTOGRAFÍA A NUNCIO ACUSADO DE ABUSO DE MENORES.


MONSEÑOR LUIS MORAO, HA CUMPLIDO 75 AÑOS


El jueves, 26 de junio de 2014, Mons. Luis Morao cumplió 75 años de edad, alcanzando así la edad canónica para su retiro como obispo de la Diócesis de Chalatenango. Monseñor Morao forma parte del grupo de obispos franciscanos que fueron nominados en los últimos años en la Iglesia Católica salvadoreña.

Por diversos medios, los sacerdotes diocesanos han pedido que los nombramientos de obispos respondan a las necesidades del contexto diocesano, de tal suerte que no se pierda la continuidad del trabajo pastoral y el proceso de evangelización. Y sobre todo, que el obispo se adapte a la vida diocesano y no reproduzca, como en el caso de algunos obispos religiosos, los comportamientos propios de la vida religiosa.

La diócesis de Chalatenango queda  a la espera de la nómina de su nuevo obispo ordinario.

Entradas relacionadas:
EL NOMBRAMIENTO DE NUEVOS OBISPOS EN EL SALVADOR.
PANORAMA DEL EPISCOPADO SALVADOREÑO.

viernes, 6 de junio de 2014

EL NOMBRAMIENTO DE NUEVOS OBISPOS EN EL SALVADOR

CATEDRAL DE SAN MIGUEL

En El Salvador, según el desenvolvimiento normal de los tiempos canónicos, hay una Diócesis que va a necesitar nombramiento de nuevo obispo: San Miguel. 
Actualmente, esa Diócesis está siendo administrada por el sacerdote Emilio Rivas.


 Pbro. Emilio Rivas, administrador de la Diócesis de San Miguel


San Miguel, junto con San Salvador y Santa Ana, son las tres diócesis con las cuales se configuró históricamente la Iglesia salvadoreña. Por tanto, esta sede tiene un peso importante en el panorama eclesial salvadoreño. Con una buena parte de clero joven, puede aportar mucho a la renovación del proceso evangelizador en El Salvador. Además, es la tierra que vio nacer al beato Oscar Romero. De modo que este año es importante, dado que se estará celebrando el centenario de su natalicio, el 15 de agosto. Los ojos de todo el mundo estarán puestos en esta diócesis. Por otra parte, San Miguel ha apoyado decididamente el Seminario Mayor Oscar Arnulfo Romero, ubicado en el territorio de la Diócesis de Santiago de María y que alberga fundamentalmente seminaristas de cuatro diócesis: Sonsonate, Zacatecoluca, Santiago de María y San Miguel. Son muchas las razones que hacen destacar la importancia de dicha diócesis.

El actual Código de Derecho Canónico, en el canon 401, parágrafo 1, establece que, «el obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias».

OBSERVACIONES ACERCA DE LOS CAMBIOS DE OBISPOS EN EL SALVADOR
El cambio de obispo en una diócesis siempre entraña un sentido de esperanza, en la línea de esperar algún tipo de innovación pastoral o evangelizadora en el nuevo obispo que llega. Esta esperanza cobra realidad o termina con ella en el primer año de gestión, cuando se tienen claras las líneas y las posibilidades reales del obispo que ha llegado.

Al respecto el clero diocesano se ha expresado en diversas ocasiones acerca del perfil de obispo que, según ellos, debe tener el sacerdote que sea nombrado obispo para una diócesis. Quedando salvados los requisitos que pide el Derecho Canónico, algunos de esos elementos son los siguientes:

1.      QUE SEA SACERDOTE DIOCESANO. Con este criterio se va contra la tendencia de nombrar, en modo injustificado, obispos del clero regular, es decir, religiosos. Esto no es una petición artificiosa o mal intencionada, en el sentido de bloquear a los sacerdotes religiosos. En El Salvador actualmente hay tres obispos religiosos. Un franciscano: Elías Rauda (San Vicente). Un salesiano: Elías Bolaños (Zacatecoluca) y un carmelita: Mons. Oswaldo Estéfano Escobar Aguilar (Chalatenango). Últimamente, los nombramientos de obispos han favorecido a los diocesanos, pues antes habían cuatro religiosos, ahora hay tres. Tratándose de un país tan pequeño, estos tres obispos corresponden prácticamente al 30% de las sedes disponibles. Lo que se había criticado es la tendencia al monopolio episcopal, sobre todo de parte de los franciscanos, como era evidente. Esta tendencia se ha detenido, quedando solamente un obispo franciscano.

Al interponer este criterio se ha llegado incluso a pedir que el sacerdote nombrado sea de su propia diócesis, no traído de otra parte, para asegurar la continuidad en el proceso pastoral y evangelizador.

2.      QUE NO SEA EXTRANJERO. Es decir, que haya nacido en El Salvador y que no sea simplemente nacionalizado salvadoreño. Esto actualmente se ha superado totalmente, puesto que todos los obispos son salvadoreños.

Estos son los dos elementos más notorios en las tendencias actuales, pero se nombran muchos otros que están vinculados directamente al modo cómo se ejerce el episcopado y a la preparación de los candidatos.

En varias ocasiones, los miembros de la Cooperativa de Sacerdotes “Ars”, mejor conocida como COOPESA, han escrito cartas al Vaticano, pidiendo obispos cercanos al pueblo y que apoyen al clero diocesano. En la práctica, esta ha sido la única institución capaz de hacer notar la importancia de la pertinencia en el nombramiento de nuevos obispos, muchas veces, andando contracorriente a obispos procedentes del clero religioso, que han llegado a afirmar que los sacerdotes (diocesanos) son un «obstáculo para la evangelización» (la frase fue dicha por Mons. Elías Rauda).


ENTRADA RELACIONADA: