jueves, 23 de septiembre de 2010

El relativismo moral también se debe combatir al interno de la Iglesia


El papa Benedicto XVI ha lamentado durante su reciente viaje al Reino Unido que la Iglesia no haya sido "suficientemente vigilante, veloz y decidida" para atajar los numerosos casos de abusos sexuales de menores por parte de miembros de clero. Bienvenido sea ese reconocimiento, aunque llegue demasiado tarde y ya no tenga efecto alguno sobre unos hechos abominables que han dejado un reguero de víctimas inocentes y de familias destrozadas.
Lo que cabría esperar de la Iglesia es que esa falta de contundencia fuera cosa del pasado y que no se perpetuara en el presente: admitiendo que los abusos sexuales de menores no son simples errores o pecados que la Iglesia puede perdonar sino graves delitos que deben ser perseguidos por la justicia y cuyos autores merecen ser castigados. Solo desde esa perspectiva puede confiarse en que su promesa de que "en el futuro seremos más sinceros y transparentes" va más allá de la retórica.
En el escándalo de pederastia que afecta a la Iglesia belga, como antes a la de Estados Unidos e Irlanda, la actitud de la jerarquía católica ha sido su encubrimiento sistemático y, cuando ha sido imposible su ocultamiento, la estrategia ha consistido en excusar este tipo de conductas y despojarlas de su gravísima dimensión delictiva. Se trata de la misma jerarquía que clama contra el relativismo moral que, a su juicio, caracteriza a la sociedad moderna y que, entre otros males, provoca la destrucción de la familia. Pero, ¿qué mayor relativismo moral que el de la Iglesia católica, restando gravedad a los abusos sexuales a menores en su seno y qué mayor destrucción de la familia que la agresión sexual a sus miembros más débiles? Ese relativismo moral explica la actitud ambigua de la Iglesia belga ante los padecimientos infligidos durante décadas por decenas de religiosos a cientos de niños y adolescentes en parroquias, centros educativos e instituciones de acogida: un vago mea culpa que no es ni siquiera una condena moral y que queda lejos de la justicia y de la reparación debidas a las víctimas y a la sociedad.
Los abusos sexuales de menores son delitos comunes perseguibles ante los tribunales de justicia y frente a los que no caben jurisdicciones canónicas ni inmunidades vaticanas. La justicia belga ha decidido investigar y lo que se espera de la jerarquía católica es que colabore en la investigación del delito y la identificación de los autores. Con todas las garantías de la ley, pero sin privilegios ni componendas.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Antonio Rodríguez, el cura que dice no ser "vocero" de las maras y que al mismo tiempo lee sus comunicados


SR
Dada la imprudencia demostrada por el sacerdote pasionista (de la congregación religiosa de ese nombre), el haberlo nombrado para formar parte de las filas de PROBÚSQUEDA ha sido un error. El sacerdote acusa a los medios de desvirtuar sus declaraciones, pero fue él quien los buscó, lo cual no le permite vertir tales declaraciones. El prelado ha dañado la imagen de varias instituciones -PROBÚSQUEDA, a la Congregación de los Pasionistas, y al clero de la Iglesia Católica Salvadoreña-.
La Iglesia Católica debería meditar seriamente sobre el tipo de formación que están recibiendo sus sacerdotes durante el período de estudio anterior a su ordenación. Hace algunos días otro sacerdote (Luis Alberto Quintanilla) ordenado presbítero en San Vicente ha anunciado que se hará ordenar obispo por una iglesia protestante. No hemos salido de un problema y ya vamos entrando en otro.
¿Cuánto hay que esperar y qué otros espectáculos tendremos que ver para que se tome en serio la formación de los sacerdotes católicos?

COMUNICADO A MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y POBLACIÓN EN GENERAL
El camino a la PAZ es el DIÁLOGO
PADRE ANTONIO RODRÍGUEZ LÓPEZ

San Salvador, 8 de septiembre de 2010
En primer lugar, quiero desmarcarme del apelativo de “vocero de las pandillas” el cual fue impuesto por algunos medios de comunicación de manera irresponsable y tendenciosa. Bien decía Pier Paolo Pasolini “No se percatan que la televisión es tal vez aún peor que la escuela obligatoria”. El tratamiento de la noticia ha sido manejado de forma irresponsable y no responde a la problemática que vive el país. La forma de tratar y maltratar la información es otra forma de violencia que afecta al conocimiento de la verdad y nos tiene sometidos a la ignorancia de cómo nos presentan las noticias. Parece que lo único que existe y cómo existe es lo que nos dice y cómo lo dicen lo medios de comunicación. LES PIDO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE SE INFORMEN Y CONSTRUYAN LA VERDAD, RESPETEN, NO MIENTAN A NUESTRO PUEBLO Y DESMIENTAN EL APELATIVO DE VOCERO QUE ERRÓNEAMENTE HAN DADO A MI PERSONA.Ante esta aclaración EXPRESO:
1. Creo que el camino de la Paz es el diálogo, nuestro país vive un conflicto social del cual los jóvenes son protagonistas como víctimas y victimarios, el camino sólo es el DIÁLOGO. Como decía Albert Einstein: “Es de tontos esperar cosas diferentes haciendo las cosas de la misma manera”. La mima manera, en este caso, se refiere a la violencia y todos sabemos que violencia más violencia, genera Violencia; y violencia más dialogo, genera procesos de construcción de paz.
2. Los jóvenes que pertenecen a las maras y pandillas ya venían hablando y coordinándose de forma conjunta en vías de buscar un tratamiento a los abordajes que violentaban sus derechos tanto en los centros de internamiento como en las comunidades, por prácticas violentas por las fuerzas públicas y por la utilización de funcionarios corruptos vinculados a estructuras de economía criminal. Ante esta situación ellos sólo hacen dos demandas:a.- SER ESCUCHADOS, INCLUIDOS TODOS Y TODAS EN UN DIÁLOGO PARA ENCONTRAR JUNTOS Y JUNTAS LAS SOLUCIONES QUE NOS AYUDEN A DISMINUIR LA VIOLENCIA.b.- VETAR LA LEY DE PROSCRIPCIÓN DE PANDILLAS, POR SER UNA PRÁCTICA DE LOS GOBIERNOS ANTERIORES QUE HA SIDO UN FRACASO. Tesis expresada y estudiada por conferencias y expertos internacionales y reconocido por todos los salvadoreños incrementando los niveles de violencia desde el año 2004.
3. En ningún momento estoy de acuerdo con la violencia y la condeno venga de donde venga y sea ejercida de donde sea ejercida; no apoyo a nadie que violente a otros, pero sí creo en la solución de los conflictos por la vía del diálogo, rehabilitación, reinserción y construcción del tejido social.
4. Es el momento de generar un ACUERDO DE PAZ en donde los firmantes sean todas las juventudes excluidos y violentados. Ellos son los protagonistas del nuevo acuerdo en donde haya equidad, justicia y un pacto económico que genere igualdad. Necesitamos una reforma fiscal para construir El Estado Social que nunca tuvimos y es causa de los procesos de exclusión y de la herencia maldita que el Presidente Mauricio Funes expresó y la cual comparto.

EL CAMINO DE LA PAZ ES EL DIÁLOGO. Yo sólo soy vocero de la PAZ, del DIÁLOGO, no de las pandillas.
P. Antonio Rodríguez López-TerceroDirector del Servicio Social Pasionista –SSPAS-.
ENTREVISTA CONCEDIDA A PERIÓDICO "LA PÁGINA"
¿Quién le dio ese comunicado firmado por pandillas?
Lo dejaron en las afueras de mi institución, no me lo dio nadie

¿Y cómo le da valor a un documento que pudo haberlo escrito cualquiera?
Bueno porque quería que la gente supiera que no eran solo rumores, sino que en verdad existía esa carta

¿Y por qué no lo llevó a la Policía, sino que decidió divulgarlo en los medios de comunicación?
Porque no confío en la policía, incluso hay estadísticas de elementos policiales que han sido acusados por hechos delictivos

¿Pero si nadie le entregó la carta y además dice no confiar en la policía, cómo iba a crear el diálogo?
El diálogo lo vengo construyendo desde hace siete años en este país con mi trabajo con las víctimas, con los excluidos

¿Qué opina sobre su destitución de la Comisión de Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos durante el Conflicto Armado?
Estamos ante una situación de autoritarismo, este gobierno es autoritarista, Bueno yo ni sé porqué me han destituido, no me han informado nada… pero la gente tiene miedo a hablar con este nuevo gobierno, tiene miedo a denunciar con este nuevo gobierno… y no necesito estar en la Comisión para trabajar por las víctimas

¿Usted imaginaba que sería destituido?
No, pero yo tenía preparada mi carta de renuncia, pero por motivos de agenda y porque me tuvieron en la Fiscalía cerca de cuatro horas esta mañana no la pude llevar, pero pensaba renunciar por presiones.

¿Qué tipo de presiones, por parte de quién?
Presiones, pero que quede claro que yo no represento a las pandillas, sino a los excluidos

¿Para usted las maras son víctimas o agresores?
Que quede claro que los principales factores y autores de violencia en este país no son las maras, hay otros… pero qué quede claro que yo no soy vocero de pandillas, ni represento a las pandillas

¿Cuáles?

(Bueno muchas gracias se acabaron las declaraciones, gracias señores de la prensa por haber venido)

¿Se quedará en el país o se irá?
No lo sé…

(Bueno gracias señores)

La Iglesia belga reconoce los "errores del pasado" en los abusos a menores


Fuente: EL PAÍS.
La Iglesia católica belga ha reconocido hoy los "errores del pasado" en la gestión de los casos de abuso sexual a menores por parte de religiosos y ha aseguado que va a poner en marcha medidas para atender a las víctimas. Tres días después de la publicación del informe de una comisión formada por la Iglesia , que constató 475 denuncias por abusos sexuales y el suicido de 13 víctimas desde los años 60, el arzobispo de Malinas-Bruselas, André Leonard, ha dicho que "de los errores del pasado deseamos sacar las lecciones necesarias".
La comisión de la verdad belga concluye que "casi cada escuela" encubrió abusos
Las víctimas sexuales de la Iglesia belga exigen justicia
"El capellán me dijo que mi padre me haría lo mismo si lo contaba"
Los caminos (ininvestigables) de Dios

"Queremos comprometernos para una disponibilidad máxima hacia las víctimas", ha añadido el máximo responsable de la Iglesia Católica belga en una conferencia de prensa. Sin embargo, Leonard reconoce que el problema y las emociones que ha generado son "de tal talla que nos es imposible presentar hoy una propuesta detallada". De momento, la Iglesia Católica prevé la creación de un "centro para la curación y la reconciliación de las víctimas", con la participación de una red de expertos, según adelantó el obispo de Amberes, Johan Bonny. También insiste en que la Iglesia va a colaborar en lo posible con la fiscalía federal y el Ministerio de Justicia en los casos todavía punibles o que puedan producirse.
Prescritos, la mayoría
Leonard insiste en que "la mayoría son casos antiguos, que ya han prescrito" desde el punto de vista penal, puesto que se remontan a los años 60, pero invita a que los autores de abusos que aún no hayan prescrito "se denuncien ellos mismos". El arzobispo de Malinas-Bruselas añade que el Vaticano tomará una decisión "en un plazo razonable" sobre la posible expulsión de la Iglesia del ex obispo de Brujas Roger Vangheluwe, quien fue cesado por el Papa en abril tras conocerse que había abusado de un menor -un sobrino suyo- cuando todavía era sacerdote.
El obispo de Tournai, Guy Herpigny, recalca que hace falta "una nueva estructura de colaboración" entre la Iglesia, la Justicia y los expertos en ayuda a las víctimas. También apunta que los casos denunciados en el informe divulgado el pasado viernes eran en su mayoría antiguos, mientras que "los abusos sexuales se siguen cometiendo hoy en todos los niveles de la sociedad".
El informe de la comisión independiente creada por la Conferencia Episcopal belga y encabezada por el psiquiatra infantil Peter Adriaenssens recibió al menos 475 denuncias por casos de pederastia, además de constatar el suicidio de 13 víctimas. Al presentar el documento, Adriaenssens denunció el pasado viernes las "presiones" y la ley del silencio que ha imperado durante décadas en el seno de la Iglesia belga sobre los abusos.

martes, 7 de septiembre de 2010

PREDICAR LA VERDAD, DIFUNDIR LA ESPERANZA, COMBATIR EL MIEDO


Estimado lector, si eres un predicador de la Palabra de Dios, no difundas el miedo, antes bien levanta la autoestima de tus hermanos y hermanas.
En tus predicaciones difunde e insiste en los siguientes puntos:
  1. Los medios de comunicación social de El Salvador son los primeros responsables de difundir el miedo entre la población y de darle espacio a los corruptos -entiéndase los dueños de esos medios- para que se impongan.
  2. El paro decretado por supuestos "mareros" tiene como objetivo primordial desviar la atención de los puntos medulares de la corrupción salvadoreña: los narco-dólares y los narco-diputados.
  3. Invita al pueblo a manifestarse públicamente, a salir a las calles con normalidad, a no tener miedo de que se imponga la racionalidad y la justicia.
Con ello estarías combatiendo en gran manera la corrupción. Si eres un cómplice de los mafiosos comprenderemos los motivos de tu indiferencia.