viernes, 16 de octubre de 2009

CONFERENCIA DE PRENSA DEL OBISPO AUXILIAR DE SAN SALVADOR, MONS. GREGORIO ROSA CHAVEZ: 20 DE SEPTIEMBRE DE 2009


Las palabras del Arzobispo Mons. José Luis Escobar Alas generó una polémica mediática y política en torno a la ley que regule los matrimonios entre personas de diferente sexo y las implicacines que esto tiene en la comunidad de homosexuales. Rosa Chávez, acuerpado por la Conferencia Episcopal de Obispos salió en defensa del inexperto arzobispo, que puso en evidencia sus preferencias políticas. El texto completo de la conferencia de prensa de Rosa Chávez no llegó a conocerse, aquí les proponemos el texto completo.


Al tratar de contemplar la realidad con la mirada de Jesús, vemos a un pueblo angustiado y desconfiado. Angustiado porque ya no soporta el flagelo de la violencia y de las extorsiones. Y desconfiado ante las promesas de que ahora si va a funcionar el sistema de justicia. En este contexto se enmarcan el llamado del presidente Funes a construir un frente común ante la delincuencia, que él ve ligada, entre otros factores, a la acción nefasta del crimen organizado. Y en este clima se estrena el Doctor Romeo Barahona como Fiscal General de la República. Las primeras reacciones indican que le espera un camino cuesta arriba y que el beneficio de la duda que le otorga una parte importante de la ciudadanía, tiene un plazo corto. Es decir, el pueblo espera signos claros e inmediatos de que el Doctor Barahona va a cumplir a cabalidad sus atribuciones. Y los salvadoreños tienen razón porque la justicia es fundamental para la paz.

Según la Constitución Política vigente, “el Ministerio Público será ejercido por el Fiscal General de la República, el Procurador General de la República, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos y los demás funcionarios que determine la ley” (Art. 191). Y más adelante señala entre las atribuciones del Fiscal General de la República, las siguientes: 1) Defender los intereses del Estado y de la sociedad; 2) promover de oficio o a petición de parte la acción de la justicia en defensa de la legalidad; 3) Dirigir la investigación del delito con la colaboración de la Policía Nacional Civil en la forma que determine la ley”. Las quejas más frecuentes son las que se refieren a la forma cómo se dirige la investigación del delito. Por el bien del país auguramos al nuevo Fiscal General una gestión que traiga esperanza, tranquilidad y seguridad.

En lo referente al ámbito eclesial, la semana ha estado marcada por la polémica en torno a ciertas palabras pronunciadas por nuestro arzobispo, Monseñor José Luis Escobar. Los Vicarios Foráneos de la arquidiócesis se han pronunciado en su defensa. También los obispos de El Salvador hemos tomado posición en un comunicado que fue publicado ayer. En él “los obispos de la CEDES expresamos nuestro total apoyo a las declaraciones del Arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar Alas, referidas a la ratificación de la enmienda constitucional sobre el matrimonio y la familia.

Las razones en que nos basamos están tomadas de la actitud y la enseñanza de Cristo y del magisterio del episcopado latinoamericano. Me permito leerlas para su conocimiento.

“Los Obispos de la CEDES saludamos a toda la nación salvadoreña, y expresamos lo siguiente:
1- Jesús, nuestro Salvador, fue compasivo con todos los hombres y mujeres de este mundo (cfr. Mt 11, 28), pero también fue firme en cumplir y hacer cumplir la voluntad de Dios Creador, en lo que concierne a la vida y al amor con que ha enriquecido a los seres humanos para fundar familia (cfr. Mt 19, 1-9). Es más, Jesús mismo afirmó: no he venido a abolir la ley sino a darle pleno cumplimiento (cfr. Mt 5,17).
2- El Documento de Aparecida enseña que: “La familia es uno de los tesoros más importantes de los pueblos latinoamericanos y caribeños, y es patrimonio de la humanidad entera” (432). “Creemos que la familia es imagen de Dios que, en su misterio más íntimo, no es una soledad sino una familia” (434). Lastimosamente, la familia se ve amenazada sobre todo por la “ideología del género, según la cual cada uno puede escoger su orientación sexual, sin tomar en cuenta las diferencias dadas por la naturaleza humana. Esto ha provocado modificaciones legales que hieren gravemente la dignidad del matrimonio, el respeto al derecho a la vida y la identidad de la familia” (cfr. 40)
3- Nos unimos a la voz de los Obispos católicos reunidos en Aparecida, Brasil, para esperar “que los legisladores, gobernantes y profesionales de la salud, conscientes de la dignidad de la vida humana y del arraigo de la familia en nuestros pueblos, la defiendan y protejan…” (436).
4- Por lo anterior, los Obispos de la CEDES expresamos nuestro total apoyo a las declaraciones del Arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar Alas, referidas a la ratificación de la enmienda constitucional sobre el matrimonio y la familia.
San Salvador, 17 de septiembre de 2009.

El señor Obispo está fuera del país por eso estoy yo aquí con ustedes esta mañana

P. 1- Buenos días Monseñor ¿Qué lectura hace de la escogitación del nuevo fiscal, tomando en cuenta que los partidos políticos han señalado, al igual que con la Corte Suprema de Justicia, que atrás han quedado ya, aquellas cuotas de poder que anteriormente predominaron en estas elecciones de segundo grado? Y en segunda instancia conocer si cree que sería saludable que el señor Astor Escalante siga como Fiscal Adjunto.

R. 1 Si usted se fija, yo he tratado de ir a la Constitución Política para recordar qué es el Ministerio Público, yo mismo no lo tenía claro en los años anteriores, es algo novedoso para nosotros. Y luego las atribuciones del Fiscal que son bastantes, yo señalo las tres primeras. Si usted recuerda los años anteriores, en el último gobierno de ARENA se quejaban de los jueces, y los jueces decían que la investigación estaba mal hecha muchas veces, que fallaba la Fiscalía y fallaba la Policía Nacional Civil. Entonces, la gente se quejaba y la justicia nunca llegaba. El enfoque ha sido recordar qué es un Fiscal para que, con la gente con mucha desconfianza y, con mucha desilusión de cómo las cosas se han hecho hasta hoy, y por eso digo que tiene el camino cuesta arriba y que tiene poco tiempo. Que hay por ahora el beneficio de la duda, pero que hay que actuar rápido. Mi deseo es que tenga éxito, porque eso es bueno para todos y, él creo que lo sabe muy bien. Después de cinco meses, por fin tenemos una elección. Es importante que al pasar los días, veamos que fue una elección adecuada. Aún no han nombrado al Adjunto, él estará escuchando las distintas opiniones, quiera Dios que elijan a la persona más adecuada.

P. 2- El Vice Ministro de Justicia decía ayer, justamente, que la persona electa no llena las expectativas que se habían generado alrededor de la figura del Fiscal que se deseaba, y lo que usted dice ahora que el beneficio de la duda le durará poco. ¿Quiere decir qué realmente no hay mucha confianza?

R.2 No hay confianza, y yo usé dos palabras, dije que la gente estaba angustiada y desconfiada, y es verdad; lo sentimos todos y lo transcribimos cada día en nuestros medios de comunicación. Esto hay que superarlo, porque no hay derecho a que la gente viva tan mal. Ciertamente el pasado del fiscal está ligado a un partido, que gobernaba antes del partido que gobierna hoy, no fue fácil dar con un nombre. Por eso mismo, la tarea es cuesta arriba; recalco esta expresión, es urgente que la haga bien. Hay muchos comentarios, muchos son de no felicidad, otros son de desconfianza clara, otros son de desaprobación, pero la mayoría decimos, bueno démosle un poco de tiempo, porque necesitamos que esto se haga y se haga bien.

P.3. Esta semana el Procurador de Derechos Humanos, calificó de inapropiada las palabras del Arzobispo de la semana pasada, porque consideró que llamaban a la polarización. Observo también su firma en este comunicado, ¿usted también confirma que hay que condicionar los préstamos y el presupuesto para la Reforma Constitucional?

R.3. Si tú te fijas en el comunicado, los argumentos que ponemos no aluden a ese punto, aluden a la visión de fondo, y en esta visión de fondo hay mucha deformación, mucha distorsión. Los titulares de algunos periódicos desvían totalmente la atención de lo principal y, con razón se quejan los grupos homosexuales, con razón se quejan de sentirse señalados, de sentirse acusados, porque así se refleja en algunos medios lo que la Iglesia quiere y allí está el problema. Pienso que con toda serenidad hay que poner las cosas en su lugar. Este comunicado nuestro no alude para nada a esa frase de él, porque no estaban escritas, fueron pronunciadas en el momento de responder a una pregunta, y fueron las que crearon una polémica; yo señalo que es una polémica fuerte. Yo escuché y leí las más radicales, las más cuestionadoras. Las he reflexionado tanto en el campo de los que están opinando como en el mundo político, y veo que el tema algunos lo han utilizado para su provecho. Y están distorsionando la visión nuestra, que es el bien de la gente, el bien de la familia salvadoreña. Si no nos salimos de este contexto, de una polémica que no ayuda a nadie; yo lo repito, él lo ha dicho muchas veces, pero se ha olvidado en algunos medios que no hay nada contra personas que tengan una opción de orientación sexual de tipo homosexual, no hay nada en absoluto. Esto hay que superarlo, porque el problema no está allí. Quiera Dios que la polémica termine y vayamos al fondo, qué país queremos y con qué tipo de decisiones se va a construir.

P.4. La semana pasada la iglesia católica hacía un llamado a los feligreses a que participaran a una marcha en donde se ratifique la Enmienda Constitucional. Sin embargo, ayer que se realizó la marcha, ningún líder de la iglesia católica se vio en esta marcha. ¿Conoce cuál es el motivo?

R.4 Si yo leí que habían planteado que el Arzobispo iba a estar presente; él está fuera del país, por eso no estuvo presente. Fue una marcha organizada por grupos ligados al tema de la familia y, no conozco detalles de cómo estuvo, de qué mensajes se dieron, de cuánta gente asistió. Pero toda expresión que ayude a un país más unido, a un país donde la familia se fortalezca es algo bueno. Que la familia está tan destruida, comenzando por la miseria en la que viven muchas familias, familias donde no hay condiciones dignas de un ser humano, donde viven en la total pobreza y miseria, donde no hay oportunidad para los jóvenes. Esa familia no puede percibir un futuro diferente y allí hay que apostarle a una vida digna para todos. Por otra parte, la seguridad; familias que viven en la zozobra permanentemente, víctimas de tantas formas de violencia, incluso violencia intrafamiliar, son cosas que deben preocuparnos. Ya hemos dicho que el Arzobispo está fuera del país, y por eso no estuvo presente. No sé cuánta más gente de Iglesia asistió, esperamos que el resultado sea bueno, en tanto que empuja pues una visión de país en el que la familia es fundamental.

P.5. Qué opinión le merece el hecho de que las autoridades no están implementando medidas contundentes tras el incremento de la delincuencia, como lo son los secuestros, que esta semana se ha conocido que ya superan los 30 plagios en lo que va del año. Y lo mismo en el campo de las extorsiones y los homicidios, principalmente porque las mismas autoridades saben que desde las prisiones son donde se ordena este tipo de delitos. ¿Qué opinión le merece esto?

R. 5 Es importante ayudar al país con investigaciones de fondo con el tema de la delincuencia, fíjate que los Obispos tenemos una Carta Pastoral de hace varios años, donde planteamos cinco cosas. Primero, que estamos en un mar de violencia; segundo, la pregunta, ¿tenemos que resignarnos ante esta realidad?, muchos ya se resignaron ya bajaron los brazos; tercera, no te dejes vencer por el mal; y, la cuarta, vence el mal con el bien. Y aquí viene la quinta que es poner en el centro a la persona humana. Yo noto que con frecuencia nos centramos en un punto, en este caso el punto de las cárceles y dejamos afuera otros elementos, como son todas las políticas. Las políticas que tienen que ver con los centros penales, cuáles son esas políticas, qué resultados están dando, todas las políticas ligadas al fortalecimiento de la familia, a la justicia, el trabajo conjunto de los tres poderes ¿dónde está? Entonces, pienso que a veces un punto que distrae al conjunto del problema. Nosotros planteamos tres cosas: los Obispos. una es que el diagnóstico tiene que ser objetivo, creo que la muerte de Poveda y su trabajo de investigación nos deja unas preguntas, ¿cómo es el fenómeno?, ¿qué es un pandillero?, ¿por qué surgen las pandillas? Y a ese tema como que no le queremos entrar. Entonces, claro los vemos siempre como enemigos, y no como seres humanos, que son también fruto de una sociedad que los lleva hasta allí, y que viven en un infierno y también hacen vivir un infierno a otros. Segundo, un análisis de las causas, ¿por qué pasa esto?; digo un análisis de las causas: por qué pasa esto y allí no estamos de acuerdo todavía. Y por último, una propuesta concertada. La llamada del Presidente Funes supone que hay una propuesta en la que todos nos sintamos cómodos para que veamos que vale la pena. Por eso el Fiscal era importante tenerlo ya elegido y el reto era antes en esta línea que nos ayude a que esto se vaya configurando. Así que yo diría que es peligroso centrarse en un puntito como este, que puede distraer del problema de fondo. Por ejemplo, el tema del narcotráfico y el crimen organizado. Nosotros lo mencionamos en esta carta, cuando este tema no se tocaba, hoy ya se volvió un tema que se menciona, ¿quiénes están detrás sería la siguiente pregunta? Y es una pregunta peligrosa.

P.6. Siempre en el tema de la violencia en las últimas semanas hemos conocido a policías involucrados en actividades ilícitas, su valoración sobre el trabajo de la Policía en este aspecto, o será que no pasan suficientes filtros.

R. 6 Pienso que tenemos suficientes elementos para recordar épocas pasadas. La primera época cuando era la Policía una especie de modelo para el mundo, cuando no usaban armas de grueso calibre. Un momento, diríamos, romántico. Un segundo momento, cuando la policía se va corrompiendo, en donde incluso hubo directores que eran parte de la corrupción; este tema es todavía vigente: cuando un jefe no es un modelo, los de abajo no piensan que deben ser un buen policía. Y el momento actual, donde hay un nuevo director que vamos conociendo, que da muestra de querer actuar en lo que es la depuración; si sigue por ese camino la gente va ir teniendo confianza de nuevo en la policía, porque ese es el problema: un plan de combate, donde se supone confianza en las autoridades, ¿cómo conseguirla? Pienso que allí se están dando pasos; yo estimulo a que los pasos se den con audacia y con objetividad que no sea una cacería de brujas, sino que sea algo objetivo, porque necesitamos un tipo de policía que para todos sea una garantía y no una amenaza.

No hay comentarios: